de
00:00 hs

San Rafael Vendimia 2020 Domingo, 2 de Febrero de 2020

San Rafael coronó a Juliana Miller en su Fiesta Departamental de la Vendimia  

Sanrafaelinos y turistas vivieron la Fiesta Departamental de la Vendimia 2020 y la elección y coronación de la nueva reina. En la nota el detalle de la fiesta y las fotos capturadas por nuestro fotógrafo. 

Domingo, 2 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez /Mediamendoza.com

02/02/2020. Anoche, sanrafaelinos y turistas vivieron una vez más uno de los eventos más esperados del año en San Rafael, la Fiesta Departamental de la Vendimia en el anfiteatro griego Chacho Santa Cruz.

Pese a que en este 2020 la organización de este evento debió sortear algunos imprevistos que en cierta forma la fueron opacando, tales como un presupuesto acotado, el anuncio de su suspensión y luego el levantamiento de la misma, el conflicto con los bailarines y la suspensión de la Vía Blanca.

Pasadas las 19.30 se abrieron los portones del anfiteatro y lentamente las gradas se fueron llenando, aunque a diferencia de otros años podían visualizarse varios sectores vacíos.

La previa

La previa estuvo conducida por Eugenia Buttini y Juan Castro, encargados de entretener al público antes del inicio del acto central, además de presentar los espectáculos previstos para ese momento, entre ellos la actuación de los artistas Alba Daniela Bustos y Sebastián Luján, acompañados por los guitarristas Ema Díaz y Maty Orjeira, quienes realizaron un homenaje al poeta de cuyo Don Anselmo de Mendoza, y la estelar presentación de la Banda de Música de la Policía Distrital Sur.

Posteriormente comenzaron a llegar las autoridades y funcionarios, además de las reinas departamentales y nacionales de mandato cumplido y otras soberanas invitadas, que fueron atendiendo la solicitud de la prensa que cubrió el evento.

Luego, con el sonido de los primeros acordes de la Marcha a Mendoza, salieron al escenario los locutores María Inés Riva, José Carlos López y Pablo Reche, quienes dieron la bienvenida al público presente, y realizaron un sentido homenaje a referentes de los medios y hacedores culturales que perdieron su vida recientemente: Jorge Quintana, Marcelo Darío y Raúl Tabanera.

Posteriormente llegó el momento de la presentación de las 18 soberanas distritales, este año de una forma más austera, ya que la misma no estuvo acompañada por una producción audiovisual como venía ocurriendo en los últimos años.

A continuación, la reina saliente Yamila Carallol, dio sus palabras de despedida y ordenó el inicio del espectáculo “San Rafael creador de sueños”.

“(…) Agradezco al pueblo de San Rafael que me acompañó este año. Estuve muy orgullosa de portar estos atributos. San Rafael es un pueblo muy pujante y además con una calidad de personas inigualables” afirmó en parte de su discurso Yamila, en el que se mostró muy relajada, sin apabullarse ante el imponente público presente.

El espectáculo

San Rafael creador de sueños” estuvo dirigido por Alejandro Grigor, un hacedor cultural con vasta trayectoria en otras vendimias departamentales y hasta nacionales, pero cuyo guión lamentablemente no logró conmover del todo a los miles de espectadores presentes.

El espectáculo careció de algunos elementos que, aunque puedan resultar repetitivos para algunos, son aquellos que le dan el verdadero significado a la vendimia.

Según la sinopsis del guión, la intención fue "reflejar el actual San Rafael pujante, en su total esplendor y desarrollo. Es soñar con un San Rafael que nos muestra - día a día - nuevos avances, siempre con sus virtudes a flor de piel: fortaleza, templanza, esperanza, fe, justicia, prudencia y sobre todo amor".

Por otra parte, hasta el tradicional homenaje a la Virgen de la Carrodilla se vio desludido, cuya imagen apareció en lo alto de la escenografía, mientras la gente de pié aguardaba su ingreso o apreciar a la Patrona de los Viñedos en un lugar más cercano al público.

En cuanto a la interpretación de los más de de 130 bailarines y actores en escena, además de la música en vivo a cargo de los músicos de la Orquesta Municipal y otros invitados, fue indiscutible. Una vez más los artistas demostraron la calidad de talento que tenemos en nuestro departamento. Esto sumado al soporte de pantallas y las cajas lumínicas, que sumaron para darle un marco al espectáculo que concluyó pasadas las 23.30.

No obstante, tras el saludo de despedida de los artistas y ya con la vuelta de los locutores sobre el escenario, salieron nuevamente para volver a visualizar el reclamo que venían llevando a cabo desde hace días. Con una inmensa bandera y sus pañuelos color borra vino con la leyenda “soy artista y mi trabajo vale”.

Cabe recordar que el conflicto surgió ante la disconformidad de los bailarines y actores por el cachet que percibirían por su trabajo, tanto en las horas de ensayo, como en las presentaciones de sábado y domingo.

La elección de la reina

Posteriormente, con todas las reinas sobre el escenario y a la conformación de la mesa escrutadora, se llevó a cabo la serenata para las 18 soberanas, a cargo de Sebastián Luján, acompañado por la Orquesta Municipal, para luego dar inicio a la elección de la nueva soberana departamental de la Vendimia.

La elección estuvo reñida, a lo largo de los recuentos parciales se produjeron varios empates e inclusive no hubo ninguna candidata que marcara la diferencia desde un principio por lo que, para el que no llevaba la cuenta, era incierto saber quién sería la nueva reina.

Aunque con menor euforia que otros años, las hinchadas de cada distrito se hacían escuchar al celebrar cada voto de su reina.

Una vez finalizado el escrutinio con las tres primeras soberanas ya definidas, se produjo un triple empate en el cuarto lugar por el reinado de la Melesca entre las representantes de El Nihuil, Goudge y Las Paredes, por lo que hubo que improvisar un desempate a través de seis votos extras que se les entregaron a las reinas mandato cumplido. Finalmente la suerte recayó en la candidata de Las Paredes, Candela Méndez, que se convirtió en reina de la Melesca tras sumar 14 votos.

El tercer lugar quedó en manos de la candidata de Rama Caída, Yamila Carrivale quien obtuvo 15 votos, y le llevó a su distrito por segundo año consecutivo el reinado de la Ganadería que el año pasado portó Astrid Ottosen.

Como virreina resultó electa la representante del distrito Cañada Seca, Marisel Vizcaíno, con 18 votos, y la nueva reina de la Vendimia de San Rafael la coronó el distrito de Ciudad, con su representante Juliana Miller, quién obtuvo un total de 25 votos y se convirtió en la nueva esperanza de San Rafael para representar al departamento en la fiesta mayor de los mendocinos el próximo 7 de marzo en el Frank Romero Day.

La bella soberana tiene 21 años, cabellos castaños, ojos marrones y estudia 2º año de Veterinaria.

El paso de los atributos y la coronación de las nuevas soberanas, estuvo a cargo de reinas y virreinas mandato cumplido y las salientes. El procedimiento se realizó en el orden en que fueron proclamadas, desde la reina de la Melesca hasta la nueva reina de la Vendimia.

Posteriormente un grupo de productores, representantes de los diferentes distritos, subieron al escenario para obsequiarles ramos florales y vinos a todas las candidatas distritales y a las nuevas reinas departamentales.

Luego llegó el momento en el que Juliana brindara su mensaje al público presente, “quiero brindar en homenajes al trabajador de la tierra, a los auténticos viñateros, ellos son un gran ejemplo de que con humildad, con sacrificio y con esfuerzo se pueden concretar nuestros proyectos. Espero que sea un año de buena cosecha y podamos celebrar la creación del vino nuevo”.

Además en sus palabras también afirmó su compromiso en la visualización de la lucha por el agua, momento que fue aplaudido fervorosamente, “sin agua no hay Vendimia” destacó.

Finalmente agradeció a todos los que hacen posible la fiesta y a quienes la acompañaron en este camino y al resto de las candidatas, a quienes instó a trabajar juntas a lo largo del año.

La perlita de la noche 

Además del reclamo de los bailarines, sobre el escenario pasaron otras cosas. En el momento en el que estaba por ser coronada la nueva reina departamental de la Vendimia, el novio de la reina mandato cumplido 2010, Ana Paula Ribeiro, subió al escenario y le propuso matrimonio con anillo incluído. 

La escena que para muchos pasó desapercibida, fue destacada por los locutores de la fiesta que contaron lo que ocurría y de inmediato la feliz pareja fue proyectada en las pantallas gigantes. 

Más imágenes